El acero y su respuesta a los desafíos de la nueva ley de calidad de la construcción

El acero y su respuesta a los desafíos de la nueva ley de calidad de la construcción

Cerca del 80% del acero en Chile es usado en construcción, abarcando diferentes tipos de edificaciones, por las que transitan miles de personas a diario; es por ello, que la calidad del material utilizado es vital, y más aún en un país en el que los fenómenos ambientales y climáticos son un factor de la más alta importancia a considerar.

En este escenario, el Instituto Chileno del Acero (ICHA) desarrolla iniciativas tendientes a velar por la calidad de los materiales y estructuras de acero que se edifican en el país, como monitoreos a la calidad de productos, rotulado de productos, registro de productos de acero, y desarrollo y actualización normativa.

Su gerente general, Juan Carlos Gutiérrez, comenta que los monitoreos de calidad de productos buscan establecer una base de control en el cumplimiento de los parámetros básicos definidos en la normativa. Con los resultados, se establece un cuadro de verificación con información básica para la autoridad, además de las entidades profesionales de la construcción y la ingeniería estructural.

En 2012 ICHA entregó, a través de su Comité de Normas y Monitoreo, el primer informe de Monitoreo a la Calidad de Productos de Acero Importados, realizado en Barras de Refuerzo Laminadas en Caliente para Hormigón Armado, para lo cual seleccionaron muestras obtenidas en centros locales de distribución de barras

El informe fue concluyente: el 55% de las muestras ensayadas no cumplen con los requisitos exigidos en la norma chilena, por tanto, son productos no habilitados para ser utilizados en la construcción de estructuras de hormigón en Chile, pero que sin embargo, fueron puestos a la venta.

Los resultados al año siguiente fueron similares. “Esta situación representa un llamado de atención para establecer acciones correctivas y preventivas en el control de la calidad de este tipo de producto. Estas medidas deben asegurar que las construcciones tengan incorporados productos de calidad, de acuerdo a lo establecido en las normas y bases legales vigentes”, afirma Gutiérrez.

De acuerdo al gerente general, durante las próximas semanas se presentarán los resultados del monitoreo realizado durante 2014 y los resultados preliminares arrojan cifras de incumplimiento que preocupan a ICHA.

Siguiendo el lineamiento principal del ICHA, durante 2014 el Comité de Normas y Monitoreo presentó los resultados del Primer Monitoreo Técnico de la Calidad de Parrillas de Piso Electroforjadas – Grating, realizado a partir de muestras obtenidas en puntos de venta de la Región Metropolitana.

Las parrillas electroforjadas son rejillas de acero diseñadas para la instalación de tránsito peatonal en lugares resbaladizos, zonas con derrame de líquidos, instalaciones a intemperie y elementos deslizantes. Son altamente utilizadas en faenas mineras, en plantas petroleras, refinerías y centrales eléctricas.

Su uso en actividades delicadas inquieta a ICHA, puesto que los resultados de su monitoreo arrojaron resultados poco alentadores: el 50% de las muestras testeadas presentan deficiencias en los ensayos de carga, lo que podría desencadenar deformaciones superiores a las esperadas en las estructuras. Además, el 67% presenta incumplimiento en la geometría y espesores y el 100% de las muestras importadas presentan algún grado de incumplimiento.

“Estos resultados reflejan una realidad que nos tiene preocupados, porque además de tener altos porcentajes de incumplimiento, ninguno de los distribuidores considerados en el monitoreo entregó certificados con los cuales se pudiera validar la calidad de los productos, situación que nos reafirma la necesidad de tomar medidas concretas y efectivas en el corto plazo”.

ROTULADO DE PRODUCTOS

Una acción orientada a fortalecer el cumplimiento normativo es el rotulado de productos de acero, que busca velar por la calidad de los materiales y proteger los derechos de los consumidores, para generar un rotulado de materiales, indicando el cumplimiento de los estándares de calidad que se comercializan en el mercado.

La medida contempla acciones de verificación para el cumplimiento de la normativa, y la entrega de información al consumidor final para que pueda discriminar entre productos, aparentemente similares, pero de distinto comportamiento técnico y durabilidad, lo que podría afectar la seguridad de las personas y la calidad de las edificaciones.

A esta acción se suma el Registro Nacional de Productos de Acero, cuyo objetivo es dar garantía de calidad a todos los agentes que intervienen en la especificación, distribución, comercialización, inspección técnica, fabricación y transporte del material.

Asimismo, durante 2014 ICHA impulsó la conformación de un comité que se ha encargado de impulsar la realización de una norma chilena actualizada que regule los requisitos mínimos de diseño, fabricación y comportamiento de parrillas de piso.

Etiquetas: acero, monitoreo, norma, normativa