El camino del acero

El camino del acero

El acero es un material noble que ha sido una poderosa herramienta para el crecimiento de la humanidad y un apoyo para la tecnología.

Desde la edad del hierro, etapa en la cual el hombre se desprende del obligado uso de las piedras afiladas y comienza a moldear un material a través de un proceso externo y completo, hasta la era industrial en la cual el material constituye el principal soporte de progreso que lleva a los países de occidente desde la amenaza de la devastación y el hambre hacia una prosperidad insospechada que lo alejó definitivamente de la oscuridad feudal.

En ese recorrido, que nunca se ha detenido, la manufactura de productos para la industria y la construcción ha buscado incesantemente nuevos caminos de optimización e innovación. De esta manera urge incorporar una mayor cuota de productos y ensanchar los mercados de manera que esta industria se alimente y crezca de manera efectiva.

La construcción en acero es una prefabricación, dado que el diseño y la manufactura de las piezas que componen una edificación se lleva a cabo de manera industrializada y solamente su montaje se hace in situ, de esta manera el impulso emprendido por empresas en nuestro medio para construir soluciones habitacionales prefabricadas en acero, resulta revitalizador, permitiendo la incorporación de sistemas, partes y piezas en unidades modulares estandarizadas.

La última muestra de la construcción, Expo Edifica, permitió reunir a algunos representantes claves de la industria del acero, quienes por primera vez, tomaron parte en la exhibición reunidos al alero del Pabellón del Instituto en esa feria.

Esta presencia es fundamental para el avance de esta industria en frentes menos explorados pues constituye una evolución clara y establece una permanencia necesaria.

Sergio Contreras A.

Presidente