ICHA constituye Comité Técnico de Cubiertas de Acero

ICHA constituye Comité Técnico de Cubiertas de Acero

Con la finalidad de actualizar, complementar y mejorar la normativa actual existente referidas a las planchas de cubierta, el Instituto Chileno del Acero (ICHA) inició en septiembre al trabajo del Comité de Cubiertas de Acero.

De acuerdo con el Secretario Técnico del Comité, Rodrigo Bernier, esta iniciativa surge a partir del aumento de los reclamos por fallas en las cubiertas y revestimientos de acero, principalmente por oxidación y deformaciones, producto de la mala calidad del material con el que están fabricadas.

El Secretario Técnico afirma que todas las cubiertas utilizadas en Chile se fabrican con aceros importados que carecen de regulaciones técnicas, razón por la cual resulta muy complejo comparar las ofertas en cuanto a parámetros de calidad. Bernier asegura que “esto es particularmente importante en proyectos de carácter social, dado el gran volumen de cubiertas que se requieren”.

En una primera etapa, el nuevo Comité tendrá la misión de actualizar las normas NCh222 de planchas lisas de acero recubiertas y NCh223 planchas acanaladas onduladas de acero recubiertas.

Luego de este trabajo se presentará al Instituto Nacional de Normalización (INN) un borrador de norma chilena actualizada, que regule los requisitos mínimos de los materiales, diseño y fabricación, resguardando tanto la seguridad de los usuarios como la durabilidad del producto.

“Con esta actualización queremos definir un estándar mínimo de calidad y poner a disposición de los mandantes los atributos técnicos que le permitan evaluar las diferentes calidades para realizar una compra informada en igualdad de condiciones. La idea es que una vez este borrador pase la etapa de consulta en el INN, sea enviada al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que las autoridades la integren a los reglamentos de construcción”, puntualizó Bernier.

En el Comité Técnico organizado por ICHA participan actualmente representantes de Instapanel, Cintac, Villalba, Acerline, Indama, Sodimac, IMEL y Salomon Sack.