ICHA desarrollará programa de puentes cortos metálicos en zonas rurales

ICHA desarrollará programa de puentes cortos metálicos en zonas rurales

El Instituto Chileno del Acero (ICHA) participará con su conocimiento técnico e innovación tecnológica junto a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas para fortalecer el emplazamiento de puentes metálicos cortos, especialmente en zonas rurales del país.

El compromiso se realizó en el marco del XII Congreso del Acero “Construyendo el futuro”, donde ICHA comprometió su apoyo y participación en una mesa de trabajo. “Asumimos el llamado que nos hizo la Dirección de Vialidad para colaborar con nuestro conocimiento como referente técnico del acero, en un desafío que es relevante para el país”, sostuvo Juan Carlos Gutiérrez, director Ejecutivo de ICHA.

Según comentó el director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Walter Brüning, el énfasis debe ir más allá del análisis de costo-beneficio para elevar estas estructuras metálicas, considerando también la vulnerabilidad de las zonas rurales. “La innovación tecnológica es más lenta en el sector público, entonces, si vamos de la mano de un organismo técnico como ICHA, las probabilidades de éxito son mayores”.

Al interior de la dirección de Vialidad se está gestando la creación de una división, de carácter funcional, que se dedique en particular a los puentes. “Creemos que son más que una longitud del camino, tienen consideraciones particulares y estamos ciertos de que necesitamos que exista, desde la planificación, una división de puentes, con una componente única”.

Según comentó Brüning, en un proyecto de mejoramiento tradicional de vialidad -en términos de dinero-, entre el 5 y 10% de la materialidad corresponde a acero, que se plasma en elementos de contención, como barreras de seguridad, en el sostenimiento de taludes, saneamiento, etc.

En el caso de proyectos de puentes, el porcentaje de dinero que está considerado en acero va en un rango de 20 a 70%.  Es mayor cuando las fundaciones son de pilotes metálicos, las vigas son de acero o las superestructuras lo llevan.

Control de calidad

Durante el encuentro, también se hizo énfasis en las medidas de control de calidad que impulsa el Instituto Chileno del Acero para los productos que están presentes en el mercado nacional, en alianza con instituciones como la División Técnica de Estudio y de Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y la Dirección Nacional de Aduanas, entre otras.

Según comentó Marcelo Soto, jefe del Departamento de Tecnologías de la Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como desafíos se plantea trabajar en la propuesta de un decreto de control de aduanas para las barras de acero que se utilizan para hormigón armado; fortalecer la actualización de la NCh 204 con requisitos para el acero al carbono, avanzar en el rotulado de materiales en otros productos de acero e incorporar controles de calidad de materiales al reglamento de Inspectores Técnicos de Obras que está en elaboración.

XII Congreso Anual

El XII Congreso Anual del Acero: “Construyendo el Futuro” se desarrolla en la ciudad de Viña del Mar y reúne a representantes de los diversos rubros del encadenamiento productivo, con el objetivo de analizar los distintos escenarios a los que se ve enfrentado actualmente el mercado e intercambiar ideas y pareceres con importantes actores, tanto nacionales como internacionales.