ICHA lanza documento sobre diseño estructural para estantería metálica

ICHA lanza documento sobre diseño estructural para estantería metálica

Con el objetivo de orientar a compradores y proveedores de racks, el Instituto Chileno del Acero (ICHA) lanzó el documento técnico “Bases de diseño estructural para estanterías metálicas”. El evento fue encabezado por el presidente del Instituto, Sergio Contreras Aravena, y contó con la presentación del ingeniero civil estructural y especialista en el tema, Alberto Maccioni Quezada.

Sergio Contreras destacó la importancia de esta publicación ya que establecer estándares mínimos para el diseño de este este tipo de estructuras es relevante no sólo para la economía nacional, sino que fundamental en un país sísmico como es Chile.

La elaboración de este documento fue motivada a partir de las experiencias obtenidas en el pasado terremoto del 27 de febrero de 2010, donde se detectaron colapsos de estanterías metálicas en sectores de alta concentración de personas. Esta situación que generó daños en los productos almacenados, eventualmente podría haber afectado vidas humanas en el caso que el evento telúrico hubiese ocurrido en un horario laboral.

“Frente al conocimiento parcial de la normativa internacional por parte de algunos proveedores y compradores, nos sentimos motivados a la confección de una guía que reúna la información necesaria para el correcto diseño, especificación selección de los distintos sistemas de almacenaje en estantería metálica”, comentó el director ejecutivo de ICHA, Juan Carlos Gutiérrez.

El documento –cuyo editor técnico fue el ingeniero civil y académico Luis Leiva Aravena-, está dirigido a ingenieros estructurales y profesionales involucrados en el desarrollo de proyectos logísticos y de almacenaje, buscando generar un estándar de decisión que contempla los elementos de juicio técnico necesarios para el correcto desempeño de la estructura.

Este aspecto es relevante, considerando el notable desarrollo y uso de los racks, principalmente de la mano del auge del retail y de los centros logísticos, y la exposición de personas en torno a estas estanterías industriales. Se estima que el mercado de las estanterías alcanza anualmente los US$ 100 millones.

Los temas abordados en este documento -que contó con el aporte ténico de profesionales de las empresas Mecalux, Mindugar y Tamegal- son Sistemas de almacenaje existentes, diferenciando FIFO y LIFO; Experiencia sísmica; Componentes de las estanterías metálicas y Normativa vigente y Consideraciones de diseño.

El ingeniero Alberto Maccioni, al comentar la publicación, indicó que es un aporte para el mercado al unificar procedimientos de diseño de racks y el primer paso para contar a futuro con un código de diseño de este tipo de estructuras que “nos proteja a los ingenieros, empresas de diseño y usuarios frente a, por ejemplo, los efectos de un sismo”, agregó.

Por su parte, representantes de empresas que utilizan estanterías de almacenamiento, que asistieron al lanzamiento, concordaron en relevar la importancia de contar con una estandarización de criterios de diseño.