Misión tecnológica: avances y oportunidades en construcción industrializada

Misión tecnológica: avances y oportunidades en construcción industrializada

El Instituto Chileno del Acero (ICHA), en su rol de referente técnico del mercado del acero, es el organizador de la gira de prospección tecnológica a Nueva Zelandia y Australia denominada “Misión Tecnológica Oceanía 2017”, desarrollada entre el 01 y 10 de septiembre, y enfocada en la construcción industrializada en acero, con énfasis habitacional, comercial, educacional e industrial.

La actividad está orientada a conocer el desarrollo técnico–regulatorio en aspectos de control de trazabilidad y gestión de calidad, cumplimiento normativo, ingeniería sísmica y protección contra incendios, y tiene como objetivo identificar las potenciales iniciativas a implementar en Chile.

Durante la primera jornada en Nueva Zelandia, los representantes de las empresas Cintac, Indama, Imel, Aceros Tecnológicos, Multiaceros e ICHA realizaron una visita a obras de construcción habitacional en acero, y a la compañía Interlink Modular la que a partir de una iniciativa público privada está efectuando un proyecto de 1.000 escuelas modulares, cada una configurada en 9 módulos y fabricada en 12 días.

A la vez, participaron de una reunión con el National Association of Steelframed Housing (NASH), y el Steel Construction New Zealand (SCNZ), en la que se estableció un acuerdo de colaboración entre ICHA, NASH y SCNZ, identificando las coincidencias en materias normativas y regulatorias con aduana, diseñadores, fabricantes, distribuidores y constructores.

Posteriormente, se realizó una visita a Framecad donde se efectuó una demostración de la fabricación de perfiles para cercha, con una duración de fabricación de 12 minutos desde el fleje, pasando por conformado, cortes, y uniones apernadas.

Cabe destacar que la gira se enmarca en las iniciativas del Consejo para la Construcción Industrializada, perteneciente al programa CORFO Construye 2025.