MOP y Colegio de Ingenieros lanzan programa para especializar a ingenieros en Construcción de Puentes

MOP y Colegio de Ingenieros lanzan programa para especializar a ingenieros en Construcción de Puentes

El Ministerio de Obras Públicas y el Colegio de Ingenieros de Chile presentaron el “Programa de Especialización de Ingenieros/as Jóvenes Chilenos/as en Planificación, Diseño y Construcción de Puentes Tradicionales y Singulares” consistente en seleccionar a 12 jóvenes profesionales titulados de universidades nacionales con formación en estructuras, construcción u obras civiles, el objetivo es que se especialicen en el diseño y construcción de puentes y, a la vez, sean un apoyo al trabajo que la Dirección de Vialidad en el desarrollo de la construcción del Puente sobre el canal de Chacao.

El ministro de OO.PP, Alberto Undurraga señaló que la idea de este programa es que la experiencia de construir un puente colgante de esta magnitud se quede en el país, agregando que será un desarrollo para la Ingeniería, para futuros puentes y para las obras públicas.

En tanto, para el Presidente nacional del Colegio de Ingenieros, Cristián Hermansen “Esta experiencia es muy valiosa. La decisión del Ministerio de Obras Públicas es tremendamente relevante, porque nos permite lograr una transferencia tecnológica de manera que nuestros ingenieros jóvenes podrán recibir una especialización en un área poco en el país y, posteriormente, transmitir ellos mismos sus experiencias y conocimientos. Chile es un país pionero en exportación de Ingeniería y esta iniciativa potencia la calidad profesional de nuestros ingenieros. Estoy muy contento con lo que este programa proyecta para el futuro en esta área profesional”.

Del mismo modo, el primer Vicepresidente del Colegio de Ingenieros y miembro del Consejo Asesor del MOP para la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, Sergio Contreras destacó esta iniciativa indicando que “es importante retener el conocimiento de esos ingenieros y entregarles la experiencia de la construcción de un puente de esta magnitud, de esta manera hemos propuesto en conjunto realizar este programa para posibilitar que jóvenes ingenieros tengan la oportunidad de trabajar en diversas tareas durante toda la construcción del puente”.

Mario Fernández Rodríguez, Director Nacional de Vialidad, indicó que “este tipo de iniciativas me motivan y enorgullecen porque hay que darle espacios y especializar a jóvenes ingenieros. Ellos deberán seguir construyendo obras importantes para el desarrollo del país, pero se deben especializar y este espacio que otorga el Ministerio va a permitir que ellos y ellas se especialicen y continúen con esta labor, transmitir conocimientos a nuevas generaciones”.

El período de recepción de los antecedentes -Curriculum Vitae y copia del título profesional- son del 14 de enero al 8 de febrero próximo.

El “Programa de especialización” cuenta con tres niveles de aprendizaje. Nivel Básico, donde los G-12 recibirán la información básica sobre puentes; Nivel Medio, en el que una vez superado el primer nivel comenzarán a especializarse en las áreas de estructuras, construcción, mantenimiento y operación y Nivel Avanzado, en el que a los G-12 les serán asignados algunas de las especialidades que conforman el plan de formación específica. La duración es de dos semestres por área de especialidad.

Los requisitos para los postulantes son: contar con Título Profesional, Currículum Vitae actualizado; no tener más de 2 años de experiencia y manejo del idioma inglés. Los interesados deben hacer llegar estos antecedentes al correo electrónico dv.postulacionespuentechacao@mop.gov.cl

Categorías: Noticias, Sala de Prensa