Socios ICHA se reúnen para dialogar con el Presidente de la Institución

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En el encuentro el presidente de ICHA, Sergio Contreras, compartió sus lineamientos estratégicos de desarrollo futuro de la institución.

Con alta asistencia se efectuó el encuentro especial del presidente de ICHA, Sergio Contreras, con los asociados, ocasión en la que compartió los lineamientos de desarrollo futuro de la institución. La actividad, además, contó con la presentación de ex ministro de Obras Públicas y Minería, Hernán de Solminihac, quien delineó los desafíos que enfrenta el país en materia de inversiones en infraestructura.

En el evento, el actual integrante del equipo programático del candidato Sebastián Piñera y académico de la Universidad Católica, destacó que la infraestructura es clave para reactivar la economía; mejorar la productividad; aumentar el empleo; entrega mayores oportunidades a las pymes y atrae inversión extranjera.

En su presentación De Solminihac detalló los ejes programáticos de un eventual nuevo gobierno de Piñera, en materia de infraestructura: Conectividad, Ciudad y movilidad; Institucionalidad y Agua. Explicó, además, que todos los proyectos contemplados en este ámbito están incorporados en el Plan Chile Invierte 2026.

En términos generales, resaltó que faltan buenos proyectos de infraestructura y hay una cartera insuficiente de iniciativas a licitar, por lo que es urgente buscar mecanismos que permitan activar la inversión principalmente privada ya que la capacidad del Estado no es suficiente.

En Conectividad, señaló que los esfuerzos estarán puestos en mejorar la Ruta 5 que hoy presenta varios puntos vulnerables, principalmente en las regiones del Maule y Biobío. “El objetivo es impulsar proyectos en esta ruta y carreteras secundarias. También en la Carretera Austral y avanzar en pasos fronterizos viables y realistas”, dijo.

Con respecto a Ciudad y Movilidad, De Solminihac explicó que las iniciativas principales se enfocarán a: diseñar infraestructura vial estructurante con aporte urbano; igualar estándares de aceras y vialidad local; avanzar en infraestructura de transporte de alto estándar; e incorporar nuevas tecnologías e innovación en movilidad.

En este ámbito, agregó que el programa de Piñera considera un plan, a desarrollarse a 10 años, que incluye 125 kms nuevos de metro y trenes urbanos para Santiago con una inversión de US$ 7.350 millones. “Subiríamos -afirmó- de 2,5 millones a 4,5 millones de pasajeros/día y los tiempos de viaje de dos millones de personas se reducirían en 40%”.

Finalmente, en materia de institucionalidad, el ex ministro indicó que es importante que sea un marco regulatorio, pero no una traba para los inversionistas. “En esta línea, estamos trabajando -comentó- para simplificar, gestionar y agilizar el sistema de tramitación ambiental. Además, es necesario revisar y mejoro las bases de licitación con respecto al riesgo ambiental; incorporando nuevas obras y cambios de estándar”.

Lineamientos estratégicos

También en el encuentro, el director ejecutivo de ICHA, Juan Carlos Gutiérrez, entregó las proyecciones de consumo aparente de acero para este año.

Al cierre, Sergio Contreras expuso a los socios sus lineamientos estratégicos de desarrollo de la institución, los que implican una modificación de los estatutos. Próximamente ICHA enviará a las empresas asociadas una propuesta para su ratificación en asamblea extraordinaria.