Proyecciones de mayor actividad en la construcción para 2026, impactarán positivamente en el consumo de acero en Chile
Las proyecciones de crecimiento de la CChC para 2026 son coherentes con el aumento del consumo de acero registrado por el ICHA. Frente a este escenario de recuperación, el uso de acero certificado se posiciona como factor clave para mejorar resultados, aumentar la seguridad y reducir controversias técnicas en los proyectos de construcción.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó el pasado 22 de diciembre la versión 69 de su informe Macroeconomía y Construcción (MACH), proyectando que la inversión total en construcción crecerá 2,2% en 2025 y se acelerará a 4,8% en 2026. Para el Instituto Chileno del Acero (ICHA), estas proyecciones son coherentes con la recuperación del consumo de acero que se ha registrado en el país durante 2025.
“El acero es un material estratégico para la seguridad de las personas y el desarrollo económico de Chile. En un país altamente sísmico como el nuestro, contar con productos y estructuras de acero que cumplan las normativas chilenas es fundamental para proteger vidas, el patrimonio y la actividad productiva”, señaló Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del ICHA
Proyecciones convergentes: construcción y consumo de acero
Según el último Informe de Acero del ICHA, el consumo de acero en Chile registró un crecimiento de 16,3% entre enero y agosto de 2025, alcanzando 1.886.000 toneladas. Para el cierre de 2025, el ICHA proyecta un crecimiento anual de 11,5%, equivalente a un consumo total de 2 millones 649 mil toneladas, cifra que representa el retorno a niveles prepandemia. Para 2026, se estima un crecimiento de 1,9%, consolidando la recuperación del sector.
Estas cifras son coherentes con las proyecciones de la CChC. Como señaló Juan Carlos Gutiérrez: “El aumento sostenido en el consumo que estamos observando es coherente con el mejoramiento de las expectativas económicas y la reactivación de proyectos de inversión pública y privada que el país necesita”.
“En 2026 podría comenzar un período de crecimiento integral de la construcción, incluso en un escenario de fuerte restricción fiscal”, según indicó Alfredo Echavarría, presidente de la CChC
Sectores estratégicos para el acero
El presidente de la CChC destacó que la inversión en proyectos de minería y energía fue muy relevante durante 2025. Esta afirmación tiene una lectura directa para la industria del acero: los proyectos de minería y energía son intensivos en acero estructural. De hecho, el Informe de Acero del ICHA registró que los aceros planos crecieron 28% en el período enero-agosto 2025, impulsados precisamente por estos sectores.
Infraestructura productiva: El sector más dinámico proyecta un crecimiento de 13,6% en 2026. La minería concentra el 53,2% de esta inversión, seguida por energía (19,2%) e industrias (10%). Estos proyectos demandan acero de alta especificación técnica donde la certificación y trazabilidad son fundamentales.
Vivienda pública: El presupuesto 2026 del MINVU alcanza US$ 4.347 millones, el mayor en la historia del ministerio. La CChC proyecta un crecimiento de 11% en inversión en vivienda pública, abriendo oportunidades para soluciones constructivas con acero certificado, especialmente en construcción industrializada.
El rol del ICHA: acciones concretas para el correcto uso del acero
Frente a este escenario de recuperación, el Instituto Chileno del Acero desarrolla un trabajo sistemático para que la construcción especifique, utilice, inspeccione y gestione proyectos con el acero adecuado. Este enfoque impacta positivamente los resultados de los proyectos, aumenta la seguridad y la calidad, y reduce las controversias técnicas.


