Acero y Construcción Industrializada: El camino para un desarrollo productivo sustentable

Desde sus orígenes en el año 2017, ICHA participa activamente en el Consejo de Construcción Industrializada – CCI, iniciativa que tiene como objetivo promover un cambio cultural y formativo en todas las capas de un sector tradicional.

Los métodos actuales de construcción en Chile producen ciertas externalidades negativas, como residuos, ruido, polución y plazos extensos de ejecución, aspectos que afectan directamente al entorno del lugar donde se levanta algún proyecto. El escenario nacional y mundial actual, con escasez de recursos naturales y emergencia climática, obliga a buscar nuevas e innovadoras opciones de construcción, en vías del desarrollo sustentable para el ámbito nacional.

Con el objetivo de enfrentar esta situación nace el Consejo de Construcción Industrializada – CCI, programa que tiene como objetivo aumentar la penetración de soluciones en la edificación pública y residencial en Chile que mejore la productividad y la sustentabilidad del sector, y del cual ICHA es un organismo patrocinador.

La construcción industrializada se refiere al total o un fragmento de una edificación fabricada fuera del sitio de construcción, lo que entrega beneficios, como mayor productividad, reducción de interferencias e imprevistos, ahorro de mano de obra, menores tiempos y costos de ejecución, mejor gestión de residuos, mayor valor de activo, excelencia en la calidad, aumento de la seguridad laboral y un mayor cuidado del medio ambiente.

Al tratarse de soluciones industrializadas, el rol del acero es fundamental, ya que el acero permite la prefabricación tanto de elementos y componentes como de módulos completos constituyentes de una construcción. Ejemplos de estas aplicaciones son los baños modulares prefabricados completamente terminados en una fábrica, los que posteriormente son trasladados y montados en la obra de construcción, ya sean para viviendas en extensión o para edificaciones en altura. Otras aplicaciones del acero en la industrialización de la construcción son las edificaciones en altura con estructuras compuestas de un núcleo de hormigón con columnas y vigas de acero, optimizando la utilización de los espacios, los tiempos de construcción, el personal y disminuyendo los residuos. A esto se suma que el acero es un material maleable y se puede reutilizar, por lo que es ideal para un lograr una construcción sustentable.

Este último punto es esencial, ya que cerca del 90% del consumo de acero en Chile se destina a la construcción y a la minería. Asimismo, el acero tiene un potencial de utilización en edificación de oficinas y construcciones habitacionales.

Invitamos a las empresas del sector acero a sumarse a esta importante iniciativa de desarrollo sustentable para el País. Más información en www.construccionindustrializada.cl