Los atributos sísmicos del acero. Una oportunidad de revisión a 10 años del terremoto 8.8 Mw del 27 de Febrero de 2010

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros y Past President de ICHA compartió con “Acero al Día”, en vísperas del seminario “Terremoto del Maule 27F: Evolución, Desafío e Impacto Mundial”, respecto al crecimiento del acero en los últimos diez años, afirmando que todavía queda mucho trabajo por hacer.

El jueves 27 de Febrero se realizará el Seminario “Terremoto del Maule 27F: Evolución Desafío e Impacto Mundial”, luego de los 10 años que han transcurrido tras el sismo del 2010. El evento, organizado por el Consejo Civil del Colegio de Ingenieros de Chile y que cuenta con el auspicio de ICHA, tiene por objetivo realizar una reflexión sobre el impacto que significó el sismo del año 2010, de magnitud 8.8 en la región del Maule en Chile, desde dos puntos de vista: La sismología y la ingeniería.

Sergio Contreras, vicepresidente de la institución y past president de ICHA, señaló que hasta el día de hoy, “el acero es considerado como un material para estructuras industriales y mineras”. Asimismo, piensa que hace falta una mirada de mayor profundidad, ya que (el acero) es un componente que logra maximizar beneficios en las construcciones, “En varios proyectos de los que he sido parte, el acero ha ahorrado una cantidad de tiempo considerable, debido a que es fácil montar, ayudando así a reducir los plazos y mejorar los resultados”.

A partir del trabajo liderado por el Instituto Chileno del Acero, actualmente Chile dispone de un marco normativo actualizado y oficial que vincula el diseño estructural, los requisitos de los aceros para usos estructurales, el proceso de fabricación, el montaje y la inspección técnica. Con esta plataforma normativa, los atributos sísmicos del acero: relación resistencia / peso, ductilidad, confiabilidad estructural tienen una mayor posibilidad de utilización en nuestro país.

Las edificaciones en altura con estructuras de acero representan un desafío para la construcción, debido en parte al prejuicio que existe sobre su resistencia en terremotos. No obstante, el ex presidente de ICHA desmiente dichos rumores, “Hay un mito que es nefasto, donde dicen que el acero es un material inadecuado sísmicamente, pero eso es totalmente falso”.

Si deseas participar en el Seminario, inscríbete de manera gratuita acá