Conociendo las ventajas de la industrialización y la economía circular

,

El Comité de Economía Circular del Instituto de la Construcción, de la que el ICHA es un miembro activo, visitó la planta productiva de la empresa Armacero, especializada en generar soluciones para las armaduras de acero de refuerzo. Esto permite mejorar la productividad en las obras, pues disminuye los tiempos que antes se destinaban a preparar en terreno las enfierraduras.

El Comité de Economía Circular es un grupo formado representantes de la industria de la construcción, los ministerios de obras públicas y medioambiente y de la academia. Su misión es promover en Chile la economía circular en la construcción para disminuir el impacto de este rubro en el medioambiente.

Por este motivo se interesó en visitar Armacero, empresa que además de tener su foco en la industrialización de la construcción, utiliza exclusivamente como insumo acero verde producido a partir del reciclaje de chatarra y que cuenta con la huella de carbono más baja en el mercado chileno. Además, las barras de refuerzo para hormigón utilizadas cumplen la norma técnica NCh204, que establece los requisitos que deben cumplir. Todos los productos de la empresa también son certificados por IDIEM antes de su comercialización.

Durante la visita se recorrieron las distintas dependencias productivas y se conoció de primera fuente el trabajo que hace la empresa para reciclar o reutilizar todas sus mermas o coproductos. Por ejemplo, los despuntes de acero son fundidos y convertidos en acero nuevo, mientras que la laminilla que se desprende del procesamiento de las barras, es vendida a la industria cementera.