Consumo aparente de acero en 2021, alcanza su máximo nivel histórico
El Instituto Chileno del Acero, ICHA, informó que el consumo aparente de acero en Chile durante 2021 llegó a 3 millones 287 mil toneladas, lo que significa un aumento del 38,8% con respecto a 2020 y es el mayor registro del quinquenio 2017-2021.
Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del Instituto Chileno del Acero, ICHA, explicó que el por consumo aparente se entiende la cantidad total de acero producido en el país más las importaciones y descontadas las exportaciones. Agregó que la cifra registrada en 2021 “permitió retomar la tendencia positiva de los tres primeros años del quinquenio”.
“Este crecimiento se debe en parte a los niveles de inversión en construcción registrados en 2021, que superaron las 687 millones de UF, equivalente a un 12,8% mayor al registrado en 2020 e igualando la inversión en construcción de 2019, según el último informe publicado por la Cámara Chilena de la Construcción”, señaló Gutiérrez.
A lo anterior, dijo el ejecutivo, se suman los procesos de reposición de los niveles de inventarios de productos terminados, luego de verse afectada la producción internacional y las importaciones de acero debido a la pandemia en el periodo anterior.
El consumo aparente de aceros largos, que incluyen barras y perfiles, utilizados principalmente en las industrias de la construcción y metalmecánica, creció en un 23,3% respecto de 2020 alcanzando a un millón 518 mil toneladas, lo que la posiciona como la mejor cifra de los últimos 5 años.
Otra de las principales familias de productos de acero que se consumen en Chile corresponde a los aceros planos, principalmente a planchas y aceros especiales. Según el informe entregado por el ICHA, el consumo aparente de éstos creció en 2021 en un 56,3%, lo que significó un consumo aparente de un millón 743 mil toneladas. Ambos indicadores se posicionaron como los mejores del quinquenio reportado.
En términos per cápita, el consumo aparente de acero en 2021 llegó a 169 kg, lo que sitúa a Chile entre los mayores consumidores de acero por habitante en Latinoamérica.
Para este año, el ICHA proyecta que el crecimiento en el consumo aparente de acero en el país se mantendrá dentro del rango esperado y podría anotar un crecimiento del 4,8%, totalizando 3.128.000 toneladas.
El Instituto Chileno del Acero, ICHA, es el principal referente técnico en Chile dedicado a impulsar el uso del acero en sus diversos formatos y aplicaciones, generando estudios, capacitaciones y publicaciones técnicas destinadas a resolver las necesidades de los distintos sectores económicos que utilizan el material, impulsando la industrialización, el desarrollo sostenible y la economía circular, a través de la colaboración pública privada.
Así mismo, explicó Juan Carlos Gutiérrez, una de las principales labores del ICHA es la de preocuparse de mantener actualizada la normativa aplicada el Chile para los distintos productos de acero y así garantizar su calidad y correcto uso.