ICHA estima en 1,4% crecimiento de consumo aparente del acero para 2015

ICHA estima en 1,4% crecimiento de consumo aparente del acero para 2015

El Instituto Chileno del Acero (ICHA), en su Informe de Proyección de Inversiones y Demanda de Acero elaborado en conjunto con la Corporación de Bienes de Capital (CBC), proyectó un alza de 1,4% en el consumo aparente del acero para 2015, llegando a 2.839 mil toneladas.

En 2014, según el mismo estudio, la cifra se elevó a 2.792,2 mil toneladas con un crecimiento de 1,3% en un año, versus los 2.758,3 del periodo anterior.

La demanda estimada del acero en Chile se encuentra por lo bajo de lo presupuestado para el mundo, donde se avizora un avance del 3%.

El informe también indicó que entre enero y octubre de 2014, las importaciones de acero subieron 3% respecto a igual periodo de 2013, crecimiento fundamentado en los ingresos de laminado en caliente, que llegaron al 121%, con más de 416.000 toneladas importadas versus las 188.000 de 2013. Sin considerar este factor disruptivo, la caída de las importaciones es cercana al 15%, llegando a 1.019.504 toneladas.

Competencia y atomización

Entre los factores que explican el panorama para la industria, se cuenta, por supuesto, la competencia con el mercado chino, principal país productor de acero en el mundo y primera nación de origen del acero importado que ingresa a Chile. Además de la posibilidad real de que se eleven los estímulos fiscales en el gigante asiático, se cuenta la sobreoferta que amenaza con desequilibrar al panorama externo.

También, el informe de Proyecciones y Demanda del Acero menciona la volatilidad impulsada por una necesidad de los productores de elevar los precios que no encuentra respuesta en los mercados y la fragmentación de la industria, con muchos competidores y atomización de su influencia.

“En los últimos tres años, la industria ha avanzado poco en la consolidación. Tenemos que avanzar, tanto las personas como las instituciones y las empresas, en nuevas formas de enfrentar la economía y los negocios, realizando un movimiento estratégico mayor”, sostuvo el documento.

A juicio de Juan Carlos Gutiérrez, gerente general del Instituto Chileno del Acero (ICHA), mejorar los estándares a través del desarrollo normativo “permitirá fortalecer la productividad del mercado del acero, y en consecuencia la competitividad del sector de la mano de productos y servicios con calidad certificada”.

Inversiones y acero

En la ocasión, se presentó también el Panorama de Inversiones para el quinquenio 2014-2018, elaborado por la CBC, que previó una situación similar en 2015 respecto de lo sucedido el año pasado, con una curva poco marcada y estancamiento en la renovación de proyectos.

Al tercer trimestre de 2014, al catastro CBC ingresaron 207 nuevos proyectos privados y estatales con una inversión estimada de USD 18.582 millones y un gasto estimado para el quinquenio 2014-2018 de USD 15.071 millones. En tanto, salieron del sistema 325 iniciativas, de las cuales 194 terminaron su ejecución con montos por USD 15.504 millones y otras 131 interrumpieron sus cronogramas de desarrollo, involucrando una inversión total de USD 26.242 millones.

El sector más relevante continúa siendo la minería (35% y USD 32.148 millones), seguido por el de energía (24% y USD 22.299 millones).

Estas cifras involucran el avance de la industria del acero, en cuanto se utiliza, en gran medida, en el desarrollo de nuevas obras.

Respecto de energía, las principales variaciones se pueden producir por cambios en los cronogramas de ejecución de los proyectos comprometidos; mientras que en energía, se avista una oportunidad de crecimiento en el corto plazo con el cambio en la política que se está llevando a cabo en el país, “lo que será un punto de inflexión para el desarrollo de la economía en los próximos años”, dice Orlando Castillo.

Si quiere revisar en detalle las presentaciones de Orlando Castillo y Juan Pablo Silva, puede verlas aquí:

Panorama de Inversiones

Proyección Consumo de Acero

 

Etiquetas: acero, consumo, consumo acero