SEMINARIO “PUENTES DE ACERO: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES” DESTACA IMPORTANCIA DE PROTECCIÓN ANTICORROSIVA Y ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA
El reciente seminario organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Comité Nacional de Puentes y la International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE) reunió a representantes de la academia, la industria y el sector público para analizar el futuro de las estructuras viales metálicas en Chile, con especial énfasis en sistemas de protección contra la corrosión y análisis económico a largo plazo. La actividad contó con el auspicio de Freyssinet, Proindar, Infratek y Bbosch.
Caso: reparación Puente Los Saldes
Héctor Navarrete, del Comité Nacional de Puentes, presentó el caso de la reparación de emergencia del Puente Los Saldes en Santiago, estructura afectada por fatiga en una de sus vigas de acero. La intervención requirió una ingeniería de precisión que incluyó la instalación de torres de apuntalamiento de alta resistencia, el corte milimétrico de la sección dañada y el levantamiento controlado mediante gatos hidráulicos para restituir las deformaciones residuales.
Los trabajos, que abarcaron soldadura y hormigonado, se ejecutaron en un plazo de 40 días, demostrando la capacidad técnica de la ingeniería local para responder ante desafíos complejos en estructuras metálicas.
Galvanizado: protección de alto rendimiento
El académico internacional Wim Hoeckman, de la Universidad Libre de Bruselas, expuso sobre los beneficios del galvanizado en caliente, destacándolo como sistema de protección anticorrosiva de máximo rendimiento para puentes de acero. El experto señaló que las dudas técnicas que históricamente limitaban su uso en puentes —relativas al factor de fricción en conexiones apernadas pretensadas, eficiencia de conectores de corte en estructuras compuestas y resistencia a la fatiga— han sido resueltas por la investigación y los códigos de diseño europeos vigentes.
El galvanizado en caliente, o el sistema dúplex (galvanizado más pintura), garantiza una vida útil superior a 100 años sin corrosión, eliminando la necesidad de repintar la estructura cada 20 o 25 años, característica de los sistemas tradicionales de pintura.
Análisis económico favorece durabilidad
Una presentación académica de tesistas de la PUCV analizó las alternativas de protección desde una perspectiva económica de largo plazo, comparando los sistemas de pintura del Manual de Carreteras (MOP Tipo 1), galvanizado en caliente y sistema dúplex.
La investigación concluyó que, a pesar del mayor costo de inversión inicial del galvanizado, este resulta la opción más ventajosa para horizontes de 100 a 143 años. La baja frecuencia de mantenimiento y prolongada durabilidad del zinc se traducen en un menor Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE), superando a los sistemas de pintura que requieren intervenciones periódicas.
Perspectiva institucional
Desde el Instituto Chileno del Acero valoramos que estos espacios técnicos demuestren, mediante evidencia técnica y económica rigurosa, que la adopción de análisis de costo de ciclo de vida y la especificación de sistemas de protección de alto rendimiento constituyen decisiones estratégicas para el desarrollo de infraestructura vial más longeva, sostenible y eficiente en Chile.


